LAS ACTIVIDADES PROPIAS SE REALIZAN...LAS ACTIVIDADES EXTERNAS SE APOYAN

BIBLIOTECA PÚBLICA "FLOR DE MARÍA MANUITT" - CHAGUARAMAS ESTADO GUÁRICO

miércoles, 7 de abril de 2010

DESCRIPCIÓN DE LA BANDERA DE CHAGUARAMAS


A MANERA DE HISTORIA
El Municipio Chaguaramas se encuentra ubicado en la parte centro-norte del Estado Guárico, tiene una superficie de 1.786 Km2, lo que representa el 2,7 % del territorio regional. Chaguaramas, se encuentra situada a 170 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 27,3 grados centígrados. Empezó a fundarse, según la tradición de aquellos lugares, hacia el año 1653, y en el año de 1687 específicamente con los auspicios de los señores: Bartolomé Belisario, Diego, Bernardo Gómez, Ignacio Matos y Francisco Suárez. En 1728 ya contaba con una capilla y su respectivo presbítero para todos los servicios religiosos. Un hermoso templo se construyó y fue inaugurado el 2 de febrero de 1729. Los historiadores tradicionales dicen que los fundadores del poblado eran hombres adinerados, dueños de hatos y fundos pecuarios. Sesenta y ocho años más tarde Chaguaramas se perfila como la mejor población de los llanos.
Primero como Tenientazgo y después como Cantón, Chaguaramas se perfila durante 166 años como la capital de las llanuras del Guárico, hasta que en 1853 el Congreso de la República, Siendo presidente José Gregorio Monagas, decretó la creación del Cantón Unare y su capital Zaraza, (antes Chaguaramal del Peral). Esta separación entre a regir en día 1º de Julio del mencionado año.
Es por ello, que Chaguaramas, para sus pobladores representa un patrimonio histórico, el cual tuvo su formación a través del antiguo Partido de las Palmas el cual representa la célula vital para la formación de otras ciudades, debido a que fue cuna y andadero de héroes, hombres que destramaron las trillas que conducían a la libertad, de profesionales valiosos y trabajadores que silentemente, labran y riegan la tierra con su esfuerzo y valor para producir los rubros agrícolas y pecuarios que les permite su propio sustento y del país en general. Así como dio origen a numerosos héroes que dieron su vida, por la independencia de Venezuela.
Chaguaramas es el resultado de una inquietud de largos años, y de la perseverancia de su gente.
Chaguaramas, es el nombre dado por los Cumanagotos y las Palmas por la gente extranjera. La palabra Chaguarama: Lisandro Alvarado, en su “Glosario de Voces Indígenas de Venezuela”, dice lo siguiente: Chaguarama, Voz Cumanagota que designa cierta planta del oriente. El nombre vulgar Chaguarama lo hallamos primero en el Tesoro de la lengua Cumanagota por Fr. Matías Ruiz Blanco.
Chaguarama: Caulín afirma que es lengua importada, pero Ruiz Blanco la considera Cumanagota, Palma y Corozo.
El crecimiento de los hatos o sitios, obligó a definir un nombre a los nuevos pueblos, con sus límites propios. Chaguaramas, por haber sido cabecera del curato, pudo quedarse con el nombre que llevó el partido: Las Palmas. No podía tener dos nombres, las palmas dado por los Canarios y Chaguarama por los Cumanagotos, porque el aborigen no pudo haber llamado Las Palmas al territorio de nuestro Municipio.
Sobre la fundación de Chaguaramas aun queda mucho por investigar, y recopilar viejos documentos, que testifique la importancia de nuestro municipio como tierra ganada a la Libertad y que brindó gran aporte para la independencia de nuestra patria.


LÍMITES DEL MUNICIPIO CHAGUARAMAS:
Por el Norte: Limita con el Municipio José Tadeo Monagas, partiendo desde la confluencia del río Macaira, con el río Orituco, siguiendo en línea recta rumbo al Este, hasta la naciente de la quebrada la Concepción; y desde allí siguiendo la línea divisoria con el Municipio José Tadeo Monagas, pasando por el Cerro Los Peñones y toca el naciente de la Quebrada Jabillalito hasta su desembocadura en el Río Tamanaco.
Por el Sur: Limita con el Municipio Las Mercedes, desde la confluencia del Río Manapire con la Quebrada Los Negros y de allí en línea recta atravesando el tramo carretero de Las Mercedes a Chaguaramas hasta el punto La Cruz, de donde parte en línea recta hasta el Pozo de Palma Sola en el Orituco.
Por el Este: Limita con el Municipio Leonardo Infante, desde la desembocadura de la Quebrada Jabillalito en el Río Tamanaco en línea Recta con rumbo al suroeste hasta encontrar la cabecera de la Quebrada Los Aceites, prosiguiendo por esta quebrada hasta su desembocadura en el Río Manapire, y luego por el curso del Manapire hasta la desembocadura de la Quebrada Los Negros.
Por el Oeste: Limita con el Municipio José Tadeo Monagas, partiendo desde la boca del río Memo en el Orituco aguas arriba por el Orituco, hasta la desembocadura del Río Macaira, punto de partida.


PROPUESTA PARA LA BANDERA DE CHAGUARAMAS
CREADA POR: GERARDO ANTONIO SALAZAR

Bandera de Chaguaramas, está dividida por dos bandas diagonales, de color blanco, formando lo que en heráldica se conoce como la Cruz de San Andrés, una de las franjas une el vértice inferior del paño unido al asta con el vértice superior del batiente; y la otra banda diagonal del mismo color que une el vértice superior del asta con el vértice inferior del batiente, resultando de este cruce de bandas cuatro triángulos, dos de color verde y dos de color azul.
DESCRIPCIÓN DE LOS TRIÁNGULOS QUE FORMAN
LA BANDERA DE CHAGUARAMAS

Uno de lo triángulos azules unido al asta y el otro triangulo azul unido al batiente; uno de los triángulos verdes en la parte superior del paño y el otro triángulo verde en la parte inferior del paño.

DESCRIPCIÓN DE LOS COLORES
DE LA BANDERA DE CHAGUARAMAS


El Blanco: Simboliza la eternidad de los caminos que se unen en nuestro Municipio.
El Verde: Representa los montes, la vegetación, el verde de las palmeras, que embellecen nuestra tierra llanera.
El Azul: Representa los ríos que delimitan geográficamente a nuestro Municipio.
El Amarillo: Representa la abundancia, la riqueza cerealística de nuestro municipio en el pasado y en el presente.

DESCRIPCIÓN DE LOS SÍMBOLOS PRESENTES
EN LA BANDERA DE CHAGUARAMAS


• El Anagrama de la Palma en la Mano: Hace referencia a San Lorenzo Patrono de nuestro Municipio, que enarbola la Palma como símbolo de Victoria de la vida sobre la muerte. El primer nombre dado por sus fundadores a la población de Chaguaramas fue: “San Lorenzo de Chaguaramas”.
• Las Dos Palmeras Empinadas: Representan los Chaguaramos, que dan origen al nombre dado por los indios Cumanagotos a nuestro Municipio.
• El Sol de Medio Día: Simboliza al Pueblo de Chaguaramas, que dio Vida y Origen a otros pueblos de nuestro Estado Guárico y la dan a conocer como “La Abuela Predilecta”
• El Arado de la Tierra: Representa la riqueza con que cuenta nuestro Municipio en el Área Agrícola y Ganadera, siendo uno de los municipio de mayor producción en el País en los rubros de Maíz y Sorgo.
• La Cruz de San Andrés: Simboliza el “Cruce de Caminos”, que une a diferentes pueblos de nuestra geografía y que hace que se reconozca el Municipio Chaguaramas en el Estado Guárico y en toda Venezuela como “La Encrucijada del Llano”
• El Círculo de Color Amarillo que Encierra el Dibujo del Centro del Paño: Simboliza la protección que nos regala el Sol, por ser nuestro Municipio epicentro del Estado Guárico.


PROPUESTA PARA LA BANDERA DE CHAGUARAMAS


Autor: GERARDO ANTONIO SALAZAR
Cédula de Identidad: 11.845.322
Seudónimo: RUPERTO PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario