LAS ACTIVIDADES PROPIAS SE REALIZAN...LAS ACTIVIDADES EXTERNAS SE APOYAN

BIBLIOTECA PÚBLICA "FLOR DE MARÍA MANUITT" - CHAGUARAMAS ESTADO GUÁRICO

martes, 6 de abril de 2010

Nunca está seguro de lo que realmente sabe hasta que no comprueba ese conocimiento y examina las partes del mismo a la luz de otras respuestas. El efecto que un bibliotecario ejerce sobre un usuario puede también estar en peligro cuando hay alejamiento debido a la imagen que el usuario tiene de lo que un bibliotecario debería ser. El bibliotecario es un estudiante con otros estudiantes. Se da cuenta de que lo que sabemos toma diferentes dimensiones en relación con otras partes del conocimiento. Si deja de desarrollarse como bibliotecario está en peligro de convertirse en un bibliotecario obsoleto, detenido en su propio desarrollo.
El bibliotecario aprende sobre él mismo y sus propias insuficiencias y desarrolla humildad ante una mayor conciencia de los lejanos alcances del conocimiento.
Reflexiona sobre el significado del conocimiento y aprende a aprender con un propósito.
...un Investigador
La curiosidad es una de las permanentes y manifiestas características de un intelecto vigoroso. Cada avance en el conocimiento ofrece nuevas perspectivas y provoca nuevos estímulos para un progreso mayor.
Samuel Johnson
El bibliotecario es un investigador, un buscador; el papel que desarrolla es el de ser un individuo que está buscando siempre la verdad y la comprensión. La necesidad de saber parece ser universal en el hombre, afortunadamente, el campo del conocimiento es tan grande que no existe posibilidad real de que las fronteras sean alcanzadas, ni por un maestro, un bibliotecario, ni por nadie.
El bibliotecario como investigador proporciona el espíritu de investigación a todos los aspectos del esfuerzo educativo. Bajo este tutelaje el usuario llega a encarnar el enfoque investigador y lo aplica a todos sus problemas.
...un Usuario
Lo que no es útil para lo colmena no es útil para la abeja.
Marco Aurelio
Con el fin de cumplir con su papel de investigador, de buscador de la verdad, el bibliotecario depende de información que, desde luego, no necesariamente se halla en su propia biblioteca; por lo tanto requiere conocer el potencial de otros centros de información y adecuarse a los requerimientos que de él se esperan como usuario, para ver satisfechas sus necesidades de conocimientos prácticos, profesionales o intelectuales.
...un Bibliotecario
Los conocimientos son un ornamento en la prosperidad, un refugio en la adversidad y una provisión en la vejez.
Aristóteles
Además de ser considerado el organizador del saber clásico, el conservador y estudioso de la riqueza cultural que atesora, es el facilitador del aprendizaje de los usuarios. Será un bibliotecario en tanto sea más universalmente hombre y esté dispuesto a otorgar un servicio cada vez profesional, más humano. Un bibliotecario es un servidor, servus servorum scientae, el servidor de los servidores de la ciencia. Es, en esencia, un terapeuta de los espíritus y un cura de las almas abatidas por la desinformación.
El Bibliotecario No Es...
...un Adivino

Nuestro imperfecto dominio de lo que sucedió nos priva de los elementos necesarios para deducir con exactitud lo que debe suceder.
Anatole France
Como simple mortal, el bibliotecario no puede, por la simple descripción física de una obra, por el rostro del usuario o por la explicación de las circunstancias ambientales en que se proporcionó un servicio, subsanar deficiencias de los procedimientos de búsquedas de información de un usuario.
...un Sabelotodo que Resuelve Tareas
Por exceso de sabiduría el sabio se vuelve tonto.
Ralph W. Emerson
Aún cuando uno de sus papeles es el de ser maestro, la educación moderna exige que el alumno-usuario sea el responsable de ejecutar sus funciones de aprendizaje, el bibliotecario sencillamente es un facilitador más en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
...un Esclavo
Nadie debe ser reducido a esclavitud, ni aún por guerra, rebelión u otra razón, ni debe ser obligado a trabajar como sirviente o cualquier otra capacidad contra su voluntad.
Carlos V
Debido al uso frecuente de cada vez más usuarios, a la escasez de personal cualificado y a sus múltiples y variadas actividades, el bibliotecario es un servidor que se esfuerza continuamente por complacer los requerimientos razonables de los usuarios, según sus propias limitaciones o las circunstancias le permitan.
...un Cargador de Libros
Los mayores males vienen muchas veces de los mayores bienes.
Thomas Fuller
El bibliotecario se esfuerza por organizar y mantener el acervo que resguarda, es por ello que se necesita que el usuario haga uso racional de las obras que la componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario