LAS ACTIVIDADES PROPIAS SE REALIZAN...LAS ACTIVIDADES EXTERNAS SE APOYAN

BIBLIOTECA PÚBLICA "FLOR DE MARÍA MANUITT" - CHAGUARAMAS ESTADO GUÁRICO

martes, 6 de abril de 2010

UN BIBLIOTECARIO ES....

El Bibliotecario Es...
un Ser Humano,
Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. La mente es todo. Lo que pensamos seremos.
Buda
Con cualidades y defectos, con limitaciones y problemas, susceptible al error.
Es deber del bibliotecario estar alerta y analizarse siempre: vivir su vocación y disfrutar de ella.
Un bibliotecario nunca deja de serlo. Sus mejores momentos deben ser aquellos que pasa compartiendo lo que él sabe con los usuarios.
Tener iniciativa es característico del bibliotecario. El bibliotecario sabe que es necesario moverse, empezar algo nuevo cada día. Inicia una relación bibliotecario-usuario que es siempre una relación franca, abierta y respetuosa por ambas partes.
Inicia proyectos interesantes y está pendiente de que se lleven a cabo. Inicia concursos para estimular la superación personal, motiva, entusiasma y sugiere, para que todos participen en el proyecto del cual es un colaborador más.
...un Amigo
Un amigo fiel es una fuerte defensa y el que lo encuentra tiene un tesoro.
Eclesiastés, 6:14
Es el amigo que nos alienta cuando nos sentimos titubeantes o fatigados, es el que nos estimula con su alabanza parca, es el que nos marca el error sin intención de ofender o de humillar. El bibliotecario amigo nos consuela en las tristezas y comparte nuestros triunfos, grandes o pequeños. El bibliotecario es el amigo que desvanece dudas, el que está en su lugar, donde a ciencia cierta sabemos que lo podremos encontrar.

...un Guía
Tu arte, mi maestro y mi guía, tu solo arte es aquello de lo que yo aprendí el buen estilo que me ha proporcionado honor.
Dante a Virgilio
El bibliotecario es un guía en la jornada de la enseñanza y por tanto acepta los privilegios y responsabilidades que le corresponden como tal.
El bibliotecario experimentado está consciente de las dificultades que implica el ser guía para los que aprenden, cuando los usuarios son de diferente nivel de conocimientos y experiencias educativas. El bibliotecario planea los objetivos del esfuerzo educativo, es decir, decide cuál es la información que necesita consultar a la vista de los objetivos que persigue, el bibliotecario-guía está comprometido debido a que sabe cómo la jornada de consulta puede resultar mejor.
El objetivo de cada día es una máxima experiencia educativa; el guía debería estar adiestrado para planear con tal fin.
Lo que el bibliotecario hace es importante, incluso decisivo en cierto sentido, pero sólo como un medio, y su importancia es ser juzgado principalmente por el efecto que produzca sobre el usuario. Tal vez lo más difícil e importante del bibliotecario como guía es el de dar vida y significado a la jornada educativa, proporcionar la experiencia directa necesaria que le da significado.
...un Comunicador
Debemos conquistar dudas y temores, Debemos cultivar la ciencia y las relaciones humanas...
La habilidad de comunicar, es la clave del éxito, no sólo para el bibliotecario sino también para cualquiera que desee triunfar en la vida. El bibliotecario necesita por fuerza ser un buen comunicador. Para que la comunicación sea eficaz, es necesario que el que la origina lo haga de una manera clara, objetiva y real. Al orientar cualquier tema o idea, el bibliotecario debe comunicar con atención, es decir, debe tener el propósito firme de que sus palabras lleguen a su interlocutor; sin tratar de impresionar con su erudición usando palabras complicadas, el bibliotecario trata de ser comprendido, no se limita a hablar, sabe escuchar con atención. Crea una comunicación de dos vías.
Al comunicar, toma en cuenta varios factores, tales como edad, intereses, educación, etc., así podrá hablar con un sentido de realidad, es decir, entiende que es necesario estar de acuerdo en lo que se expresa.
Acepta de buen grado compartir su tiempo con personas diferentes a él, pero por las cuales manifiesta un gran interés.
...un Maestro (un Adjunto)
Porque es bueno para encontrar un camino donde no existe ninguno.
Esquilo
Estimula al usuario a que aprenda cosas que no conoce, a que aprenda lo que aprende.
He aquí algunas de las actividades que el bibliotecario realiza cuando enseña:
Ilustra: relaciona lo que ha de aprenderse con algo que ya se conoce.
Define: pone en términos claros lo que se ha de aprender.
Analiza: desarticula el problema.
Pregunta: plantea interrogantes significativas y penetrantes.
Responde: reacciona ante las preguntas planteadas por el usuario.
Escucha: clarifica las dificultades de los usuarios.
Proporciona diferentes puntos de vista: examina desde distintos ángulos, desde múltiples aspectos.
...un Disciplinador
La vida no es un día de fiesta, ni un día de luto; es un día de trabajo.
Vinet
Disciplina es la actitud mental y física de alguien que quiere aprender algo y que por tanto tiene una conducta adecuada para lograr lo que se ha propuesto aprender. Disciplina es sólo una actitud adecuada que nos ayudará a lograr la meta que nos hayamos propuesto para conseguir la superación, ya sea de un individuo o de un grupo. (Hernández, 1985, p.81)
Muchos bibliotecarios confunden la firmeza con el enojo: son enojones, malhumorados, groseros. El bibliotecario debe pedir lo que es lógico esperar.
Implica decirle al usuario claramente que ese no es ni el lugar ni el tiempo adecuado para lo que está haciendo. Si prosigue, lo detenemos y hablamos calmada, pero firmemente, sobre los derechos y responsabilidades de ambos.
A continuación se enlistan las formas más prácticas y positivas para lograr orden y respeto mutuo:
• Mantener una actitud serena, amable, cortés y firme.
• Tener un código o reglamento interno elaborado y aceptado por todos los usuarios.
• Cumplir con lo prometido, ya sea recompensa o castigo.
• Dialogar frecuentemente con los usuarios a fin de lograr acuerdos.
...un Estudiante
...y en el cambio vi tan claramente las olvidadas mañana de un niño,
cuando se paseaba con su madre, a través de las parábolas de los rayos
del sol... sus lágrimas quemaron mis mejillas y su corazón conmovió el mío.
Dylan Thomas
Se vuelve más agudamente consciente de la necesidad de encontrar caminos a través de los cuales pueda comunicarse con los demás, y aprende que los caminos son distintos para cada individuo.
El bibliotecario aprende mucho a medida que los usuarios le plantean preguntas y explorando lo que él ha aprendido. Cuando observa el entusiasmo y el placer de sus usuarios por aprender, se ve estimulado a avanzar con mayor fuerza y cuidado por las áreas del conocimiento en busca de información, verdad y belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario